Carrer del Pare Palau nº 6, 1º 2ª. 43.001 Tarragona

Medios de diagnostico

Ecógrafo

La ecografía es una técnica inocua, sin radiaciones, dinámica, se realiza en tiempo real y no requiere contrastes.

La ecografía ha supuesto un gran avance en el arsenal diagnóstico y de tratamiento de los reumatólogos ya que gracias a ella podemos diagnosticar y tratar en un breve periodo de tiempo, en nuestra consulta, sin esperar los resultados de pruebas que pueden tardar más en realizarse.

Un ámbito en el que resulta indispensable la ecografía es el intervencionista, ya que nos permite guiar las punciones diagnósticas y terapéuticas, consiguiendo un alcance preciso y seguro de la lesión que queremos tratar.

Capilaroscopio

La capilaroscopia es una técnica no invasiva e inocua, que nos permite valorar las características de los capilares distales.

Por lo tanto, un estudio de la circulación “in vivo”, en la misma consulta. La información que nos aporta nos sirve para completar el diagnóstico y establecer un pronóstico en las enfermedades autoinmunes sistémicas.

Microscopio de luz polarizada

El estudio completo del líquido sinovial incluye un análisis macroscópico, microscópico y el uso de tinciones específicas. El estudio microscópico, confirma la existencia de un proceso inflamatorio, infeccioso y la presencia de cristales.

En nuestra consulta disponemos de un microscopio de luz polarizada que es una herramienta fundamental para el estudio del líquido sinovial ya que nos permite de una manera rápida diagnosticar una artritis por cristales como “la gota”, producida por cristales de ácido úrico y “la pseudogota” producida por cristales de pirofosfato cálcico. De esta manera podemos iniciar el tratamiento de forma inmediata y mejorar el intenso dolor que experimentan los pacientes.

Densitómetro por ultrasonidos

Nos permite medir la densidad de masa ósea del calcáneo (hueso del talón) y comparar este resultado con los valores estándar en función de la edad del paciente.

En el caso de que las mediciones estén por debajo de este estándar, será necesario analizar las causas realizando análisis con niveles de calcio y vitamina D, una historia clínica completa que incluya los hábitos del paciente así como un test que nos permita calcular la cantidad de calcio que ingiere con los alimentos.

De esta manera obtenemos una orientación diagnóstica, una valoración del riesgo que tiene este paciente en concreto, de padecer una fractura por fragilidad.

Esta exploración es totalmente inocua y muy útil para una detección precoz de la osteoporosis sin recurrir a más pruebas que serán innecesarias en caso de un resultado negativo.

Le recomendamos ver el apartado “Osteoporosis” de esta web.